Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que, en su opinión, no es inconstitucional la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Yo entiendo que es constitucional, no es inconstitucional, pero eso lo va a decidir en la Cámara de Diputados”, apuntó este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador reiteró que Zaldívar Lelo de Larrea “es un hombre íntegro y honesto, que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial”.
Señaló que la extensión de su mandato ayudará a aprobar y llevar a la práctica las reformas al Poder Judicial.
“Si ya están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, yo estoy de acuerdo (en la ampliación de mandato)”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que es necesaria una reforma al Poder Judicial para combatir la corrupción que existe en algunos jueces y magistrados federales.
Es fundamental la reforma en el Poder Judicial. No pueden haber jueces, magistrados o ministros que están al servicio de grupos de intereses creados, no al servicio del pueblo.
Se requiere una reforma en el Poder Judicial. Si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados, estoy totalmente de acuerdo. No se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, enfatizó.
“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen. No olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, señaló.
El mandatario mexicano enfatizó que él no da instrucciones a los integrantes de otros poderes, pero que ve con buenos ojos la ampliación de mandato de Zaldívar dada la actual situación en el Poder Judicial.
El Poder Judicial es autónomo, independiente, no doy instrucciones en asuntos que tiene que ver con otros poderes, pero como representante del Estado mexicano es indispensable la reforma al Poder Judicial, no podemos seguir así. Hay jueces magistrados íntegros, honestos, pero muchos están actuando por consigna”, resaltó.