Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo estar de acuerdo con que el Senado de la República haya aprobado el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se amplía el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.
El mandatario mexicano aseguró esta mañana en Palacio Nacional afirmó que le tiene confianza al actuar de Zaldívar Lelo de Larrea para combatir la corrupción al interior del Poder Judicial.
Si se amplia el plazo con el propósito de que él (Arturo Zaldívar) encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, enfatizó.
El artículo transitorio del dictamen, presentado por el senador Raúl Bolaños Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.
De esta manera, la presidencia de Arturo Zaldívar que tenía que concluir en 2022 finalizará el 30 de noviembre de 2024 al igual se recorre la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, esto en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique.
El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que fue redactada.
López Obrador también se manifestó con la reforma al Poder Judicial, el cual aseveró que estaba lleno de vicios en su interior.
“Urge una reforma al interior del poder judicial, si esta ley lleva ese propósito, que es lo que tengo de información, estoy de acuerdo, es más yo envié la iniciativa”, puntualizó.
“¿Qué sucedía en el Poder Judicial? ese Consejo de la Judicatura no servía, muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro, siempre he dicho que durante años el Poder Judicial era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces, eran intocables”, afirmó.