“Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el ave taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave., se lee en la penúltima estrofa de “Suave Patria”, obra cumbre del poeta Ramón López Velarde, poema que además inspiró el nombre de la vacuna contra el Coronavirus que desarrollan científicos mexicanos, según explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este martes.
Al ser cuestionado sobre el nombre que se eligió para la vacuna contra Covid, el mandatario dijo que había que recordar “Suave Patria”, del poeta Ramón López Velarde, que este año se conmemora un siglo de su fallecimiento, por lo que recomendó los libros de Paco Ignacio Taibo a fin de no olvidar la historia.
En este sentido, López Obrador mencionó que debemos ser autosuficientes en lo básico como alimentos y medicamentos.
“No depender tanto del extranjero”, refirió y destacó la “investigación aplicada” que se hace en el Conacyt.
Indicó que la vacuna Patria no es poca cosa, pues también es para otros países. “Esta vacuna va a costar menos y va a tener calidad”.
Suave Patria está fechada el 24 de abril de 1921, estamos justo a unos días de los cien años de que fuera escrita la obra considerada por estudiosos como el poema mexicano más importante del último siglo.
Fue escrito meses antes de la muerte de su autor, el jerezano Ramón López Velarde.
Suave Patria está compuesto en 33 estrofas y 151 versos, por lo que es considerado un poema mayor.
Inicia con el Proemio, que va introduciendo al lector o quien escuche esta obra de arte, en un enamoramiento patriótico profundo, sin inflamar el amor a los héroes, a los himnos o a las banderas, sino que que va revelando la vida provincial.
Siguen el Primer Acto, el Intermedio y un Segundo Acto, en el que los colores, sabores, olores y bellezas de la tierra son descritos de manera tan profunda e inocente que recuerda la infancia y la Patria imaginada, recreada con identidad y orgullo pese a las adversidades por las que se atraviesa.
El poeta Ramón López Velarde, considerado como el fundador de la poesía contemporánea en México, nació en el municipio de Jerez, en el estado de Zacatecas, México, en el año de 1888 y murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921.
Pero sin duda la vida provincial de Jerez, ciudad colonial fundada en el siglo XVI, marcó la imaginación del pequeño López Velarde.
Su casa aún es conservada con los muebles y enseres de cuando el poeta habitaba en ella y precisamente en el patio central hay una pajarera (costumbre muy zacatecana y jerezana de alegrar los grandes patios y zaguanes con los cantos de las aves), por ello sin duda, habla de del relámpago verde de los loros de la honda música de la selva, del santo olor de las panaderías.