La justicia argentina sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a los demás acusados en la causa conocida como «dólar futuro», en la que se los acusaba de cometer defraudación mediante contratos de compra de divisas al final de su mandato presidencial en 2015.
La Cámara de Casación dictaminó por unanimidad la inexistencia del delito y por lo tanto la innecesaria realización de un juicio oral contra Kirchner y otros exfuncionarios, según consta en el fallo.
La causa había sido impulsada en octubre de 2015 por dos dirigentes de la oposición tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales que luego se definieron en balotaje con el triunfo de Mauricio Macri (2015-2019).
Durante los alegatos en marzo pasado, Kirchner había afirmado que la causa «se manipuló y armó al calor del proceso electoral» de 2015 y sostuvo que el «lawfare (persecución judicial) sigue en pleno apogeo».
La acusación argumentaba una supuesta defraudación con los contratos de compra de dólares a futuro, un instrumento legal de política monetaria, y haber hecho perder unos 55.000 millones de pesos (casi 4.000 millones de dólares al cambio de la época) al Banco Central.
Pero la justicia consideró que no hubo irregularidades ni perjuicio al Banco Central en la operatoria, tras analizar un peritaje contable realizado por expertos de la Corte Suprema en 2020.
Además de Kirchner estaban acusadas otras once personas, entre ellas el exministro de Economía y actual gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanolli, y su segundo, Miguel Angel Pesce, actual presidente del BCRA.
Kirchner está procesada en otras siete causas por supuesta corrupción durante sus dos periodos como presidenta (2007-15).