Un tribunal federal negó al empresario Kamel Nacif un amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Un juez liberó una nueva orden de aprehensión en contra de Kamel Nacif en diciembre de 2020.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un magistrado negó el amparo debido a que, hasta esta etapa del proceso no se advierte que se hayan vulnerado sus derechos fundamentales.
La periodista y activista Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.
El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado ‘Los demonios del Edén’, en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Lydia Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho, en una polémica decisión.
Aunque en 2019, el Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa pública a Cacho, reconociendo que se vulneraron sus derechos humanos.
Este mismo año una juez dictó una orden detención contra Mario Marín, Kamel Nacif, y otros funcionarios de esa época.
Solamente el primero ha sido detenido. Y José Kamel Nacif estaría en el Líbano, país con el que México no tiene tratados de extradición.