El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se tendrá problemas de abasto en la energía eléctrica en México.
Lo anterior fue detallado por el presidente mexicano en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, donde apuntó que pese al abandono que tuvo la CFE en gobiernos anteriores se está casi al 100 por ciento en la generación de energía eléctrica que genera la paraestatal.
“Tan es así que sí se permite subir la energía que producen todas las plantas de la CFE el día de hoy, a pesar del abandono intencionado de estas plantas que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas articulares, sobre todo extranjera, estaríamos casi al 100% de la energía que necesitamos”, argumentó.
López Obrador dejó en claro que gobiernos anteriores entregaron el mercado y limitaron a la CFE: “la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo. De ahí los contratos que entregaron, leoninos, para favorecer a las particulares”.
El mandatario mexicano dejó en claro que con las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica e Hidrocarburos se busca poner orden en el sector.
Que no tenga que pagar tarifa más alta un consumidor doméstico de clase popular, media, de lo que pagan las grandes corporaciones económicas o financieras”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que su administración ha cumplido con no aumentar en términos reales con los precios de las gasolinas, diésel, y tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino que ha habido disminución en términos reales.