El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó los derechos de Félix Salgado Macedonio.
A través de Twitter, el magistrado presidente del TEPJF afirmó que el INE afectó el “derecho fundamental” de votar y ser votado de los candidatos propuestos por Morena por el incumplimiento en la entrega del informe de gastos de precampaña.
Añadió que antes de retirar las candidaturas, el INE debido garantizar los derechos de debida defensa a los afectados.
“Aún y cuando el partido hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea, ello ocurrió antes de que emitiera las resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida de derecho al registro… Por lo que, a mi entender, y como la Sala Superior lo ha determinado en diversos precedentes, se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es el de entrega extemporánea”, añadió el presidente del TEPJF.
El magistrado Vargas dijo que, a su modo de ver, el INE debió revocar la resolución impugnada para que el Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos “e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes”.
Aseguró que, al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica “a la controversia planteada debió ser igual”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación que aspira a ser gobernador del estado de Guerrero.
Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron “revocar la sanción” contra Salgado Macedonio y otros cinco políticos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ordenaron al INE que “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.
Todo comenzó el 25 de marzo, cuando el INE suprimió la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.
Morena impugnó esta decisión porque sostiene que no realizó precampañas, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.