Enrique Krauze gana el III Premio de Historia Órdenes Españolas

Independientemente de lo que digan o hagan los gobiernos, México tiene una prolífica tradición de historiadores que han hecho posible la comprensión del país desde un ángulo crítico y reflexivo, asegura a El Sol de México el historiador Enrique Krauze, quien ayer ganó el III Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce la trayectoria de autores cuya obra aporte a la proyección del mundo hispánico.

«Yo no entro en discusiones políticas», advierte uno de los más grandes críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le pregunta su opinión sobre la 4T. «Mi comentario es que estoy muy contento y que Letras Libres es una revista que tiende un puente cultural entre México y España y cuya labor es intelectual», agrega.

Según una investigación del medio mexicano Eje Central, Enrique Krauze habría participado con su revista Letras Libres en la Operación Berlín, una campaña de desprestigio contra López Obrador cuando éste era candidato a la presidencia de México. El objetivo, señala el reportero Juan Carlos Rodríguez, era cultivar una mala imagen de AMLO rumbo a las elecciones federales de 2018.

Krauze negó todas las acusaciones en su contra y mantuvo su línea crítica contra el gobierno de la 4T. Ahora, recibirá cerca de 71 mil dólares por este galardón que entregan las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa de España. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución que lo nominó para contender por la distinción.

El autor de Caudillos culturales en la Revolución mexicana (1976) y Biografía del poder (1987) afirma que la vocación de Letras Libres siempre ha sido «servir a la libertad» sin importar el contexto político. Dice, además, que «el conocimiento del pasado es fundamental, pues sin una memoria histórica de lo que fuimos no podemos saber lo que somos y menos lo que seremos».

Ingeniero industrial y doctor en historia por el Colegio de México, Krauze fundó también la Editorial Clío y produjo una serie de documentales históricos para televisión. Su participación en la vida pública de México ha sido amplia. Fue precisamente a una pregunta suya, en un programa de Televisa, que el escritor peruano Mario Vargas Llosa bautizó a los gobiernos del PRI como «la dictadura perfecta».

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las posturas críticas de Enrique Krauze públicamente. El 8 de septiembre de 2020, en su conferencia matutina, aseguró que Letras Libres recibió dinero en sexenios anteriores a través de publicidad y contratos externos.

Krauze respondió inmediatamente en su cuenta de Twitter: “Letras Libres, en su versión impresa y digital, seguirá publicando ideas en libertad y defendiendo la democracia, como lo ha hecho desde hace 21 años, y como lo hicieron las revistas Vuelta y Plural, que nos antecedieron. Medio siglo de historia nunca se podrá borrar. No nos intimidarán”

Ambos polemizaron cuando AMLO pidió una disculpa histórica por la Conquista, en una carta al rey Felipe IV de España y al papa Francisco. El gobierno español rechazó «con toda firmeza» la misiva.

Enrique Krauze celebró esa postura de España en un artículo publicado en el diario madrileño El País. Sostuvo que López Obrador «politiza la historia» hasta el grado de «lastimar el árbol de concordia que mexicanos y españoles hemos cultivado por 80 años». Agregó que AMLO no pertenece al elenco de historiadores aunque haya escrito libros de historia. «(A él) no lo mueve el saber».

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.