El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará apoyarse en empresas de su país para aumentar la inversión en México y Centroamérica para reducir la migración, reveló Roberta Jacobson, asistente especial del mandatario demócrata para temas de la frontera sur, a Bloomberg.
«No va a dar un giro de 100% en estos países en cuatro o incluso ocho años. Tiene que ser un esfuerzo a más largo plazo. Pero creo que pueden esperar ver cambios dentro de cuatro años que nos muestren que las cosas están funcionando y que nos adaptaremos a lo largo del camino», indicó.
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, dijo en teleconferencia: «Ya vimos que no es un asunto de un año a otro… Nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en cualquier parte, nos afecta a nosotros».
«Nos estamos organizando como gobierno para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado a tantas personas en Centroamérica», declaró.
Dijo que además de con los gobiernos se trabajará también con organizaciones internacionales.
«Las condiciones habilitantes no podrán darse si no se garantiza el Estado de derecho», agregó Zúñiga. «Lo que estamos haciendo en cada país es ayudar a quienes están consolidando el Estado de derecho».
Sobre la corrupción, indicó que «infelizmente este fenómeno tiene que ser algo que tenemos que atender y lo vamos a hacer como gobierno amigo de las sociedades de Centroamérica».