Cristóbal Arias se va, FxM se queda sin candidato

Por la intervención de actores externos al comité estatal de Fuerza por México (FxM) en la designación de candidaturas, Cristóbal Arias Solís decidió retirarse de la candidatura a la gubernatura del estado de este partido, a menos que se resuelva la situación.

De acuerdo con fuentes cercanas al senador con licencia, si no se ve una respuesta por parte de la dirigencia nacional y de registrarse planillas distintas a las acordadas, Cristóbal Arias dejará el partido y así lo anunció al dirigente nacional de FxM, Gerardo Islas.

Esto podría implicar la pérdida del registro de este instituto político de reciente creación, que según estas mismas fuentes registraba un .5 de las preferencias electorales antes de la designación del candidato a la gubernatura. Implicaría también una desbandada en todos los municipios de los militantes que llegaron con él.

La ruptura entre ciertos sectores de FxM y la dirigencia nacional se hizo evidente desde la designación de Cristóbal Arias, así como durante el arranque de su campaña, cuando se manifestaron grupos de transportistas ligados a José Trinidad Martínez Pasalagua, padre de la dirigente estatal del partido, Karla Martínez.

La inconformidad de Cristóbal Arias radica en que la dirigencia nacional le había asegurado que las bases de FxM decidirían quiénes serían los candidatos a los ayuntamientos, pero este grupo pretende designarlas directamente. Por ello, esperará hasta el último minuto de este jueves, que es cuando vence el plazo para registrar candidatos a ayuntamientos, para determinar si permanece o renuncia a su candidatura.

Es exactamente en esa fecha que vence también el plazo para que Morena registre a otro candidato a la gubernatura, ya que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto sobre el tema, lo que deja fuera de la contienda a Raúl Morón. El segundo lugar en la encuesta de Morena fue para Cristóbal Arias.

Acerca de misionpo 13093 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.