El crecimiento económico previsto de 5 por ciento para México en 2021 viene dado en gran medida por el impulso de la demanda externa y por el hecho de que el país será uno de los “principales beneficiados” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en EE.UU., señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo que estamos viendo es un crecimiento de dos velocidades en México. La economía se está recuperando de la profunda contracción de 2020, principalmente por la demanda externa y las exportaciones”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar en rueda de prensa el informe de “Perspectivas Económicas Globales“.
“Por otro lado, la demanda interna permanece debilitada”, agregó.
Por eso, Gopinath señaló que “México será uno de los principales beneficiados del paquete de rescate de 1.9 billones de dólares de la Administración Biden”.
El FMI revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento para México a 5 por ciento este año, siete décimas más que lo calculado en enero, y a 3 por ciento en 2022, cinco décimas más que el cálculo previo.
De este modo, la economía mexicana crecerá por encima de la media latinoamericana prevista para este año de 4.6 por ciento.