La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó suspender la inhabilitación por 30 meses de Laboratorios PiSA S.A. de C.V., impuesta por falsear información en contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la circular por la que se comunica a dependencias, empresas productivas del Estado así como a estados y municipios la suspensión definitiva en beneficio de Laboratorios PiSA.
El decreto se realizó tras la resolución interlocutoria dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se actualizó así la apariencia del buen derecho de la compañía y se certificó que atiende al interés social y al orden público.
Aunque se decretó la suspensión definitiva de la inhabilitación por 30 meses para participar en algún procedimiento de contratación, la SFP precisa que “con la presente concesión únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante”.
Fue en octubre de 2020 cuando la Función Pública sancionó a Laboratorios PiSA con su inhabilitación y multa por más de 1.1 millones de pesos por infringir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.
La investigación, que data de 2017, encontró que durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en ese año, el laboratorio farmacéutico presentó documentación con la que aseguraba contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.
“Sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, afirmó la SFP.