El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) vinculó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con los atentados contra García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que dos de los sancionados son Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudino Haro, apodado “La Gallina”, a los que acusa de haber orquestado asesinatos en nombre del cártel.
Gudino Haro es el líder de un grupo del CJNG en Puerto Vallarta, que, según las autoridades de Estados Unidos, ha llevado a cabo ataques contra grupos rivales y responsables gubernamentales en nombre del cártel. Originario de Jalisco, posee la empresa Agrícola Costa Alegre, que también ha sido sancionada.
Por su parte, Rivera Varela es un colombiano residente en México desde hace años, que ha sido penalizado por Estados Unidos, al igual que Gudino Haro, por ayudar materialmente y proporcionar apoyo financiero o tecnológico al CJNG.
El Tesoro también ha designado a Alejandro Chacón Miranda y a su agencia de viajes Dale Tours, que opera en Guadalajara, por supuestamente haber facilitado traslados relacionados con “las actividades ilegales” de dirigentes del cártel.
“Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes proporcionen respaldo al CJNG, tanto si la persona es un sujeto violento como si es un empresario cómplice”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), Andrea Gacki.
La responsable destacó que el CJNG es uno de los cárteles que más contribuyen al tráfico de drogas a Estados Unidos.
Como resultado de la medida de hoy, quedan bloqueadas las propiedades que los sancionados tengan en Estados Unidos y se les prohíbe cualquier transacción con estadounidenses o con personas que estén en este país.