México no cumplirá con producción petrolera en 2021

México no cumplirá con su objetivo de producción petrolera en 2021 como resultado de los acuerdos pactados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la pandemia del coronavirus.

El miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los “Precriterios de Política Económica 2022”, que sirven para marcar la ruta que seguirán las finanzas públicas.

En el documento, la dependencia estimó que la plataforma de producción petrolera para este año será de apenas 1.794 millones de barriles diarios (mbd), a un precio promedio de 55 dólares por barril.

La cifra es inferior a los 1.857 mbd aprobados en la Ley de Ingresos 2021, con un costo promedio de 42.1 dólares por barril.

Sin embargo, este 1 de abril en la última reunión de la OPEP y los países petroleros que no pertenecen a ella, México acordó mantener su producción en 1.753 mbd hasta julio de este año.

“En caso de mantener la producción pactada con la OPEP+, podrían recortar el presupuesto como en 2020”, afirmó Ramsés Pech, analista energético.

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordó aumentar gradualmente su producción petrolera, añadiendo a su oferta actual 2.141 mbd de crudo en tres etapas durante los próximos meses.

Con ello, aumentarán los niveles de producción que previamente fueron recortados por la pandemia del coronavirus que provocó una baja en la demanda de combustible a nivel mundial.

Al término de la reunión de la OPEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cumplió con sus compromisos de producción y “es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles”.

Pech recordó que la autosuficiencia debe incluir un balance entre la producción local y lo que se deja de producir.

“Es urgente aumentar el presupuesto a Petróleos Mexicanos o hacer un plan con empresas privadas para aumentar la producción”, resaltó.

Acerca de misionpo 42303 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.