Con unanimidad de votos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, acató el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), para cancelar el registro de J. Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, postulado por el partido Morena, en las elecciones del próximo 6 de junio.
El pasado jueves, siete consejeros del INE votaron a favor y cuatro en contra de la medida, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no presentó los informes de gastos de precampaña.
Durante la décima sesión extraordinaria del IEPC, los siete consejeros de Guerrero, aprobaron la resolución INE/CG327/2021 respecto al procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización, identificado con el número de expediente INE/P-COFUTF/69/2021/GRO.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anuló este 25 de marzo, por diversas irregularidades, la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual.
Luego de 12 horas de sesión, el Consejo General del INE tomó la decisión con nueve votos a favor y dos en contra.
Según el Instituto, el aspirante «no entregó el informe de gastos de precampaña» tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La consejera Adriana Favela dijo que «no es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña» y señaló que todos los aspirantes «deben presentar un informe de precampaña» sin importar el método de selección al interior de cada partido.
Entre los sancionados por el INE, además de Salgado Macedonio, están Yair García, Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, quienes sufrieron «la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro» para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero.
Por la mañana, en un mitin en Zihuatanejo, Salgado Macedonio advirtió que si el INE le retiraba la candidatura él no daría un paso atrás y el pueblo de Guerrero iba a responder.
«A mí me nombraron coordinador del Comité Estatal (en Guerrero), no precandidato», dijo el político y bajo ese esquema no debía justificar gastos de precampaña ya que en su partido no hubo precandidatos.
«El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar», señaló Salgado y avisó que si se daba el retiro de su candidatura su partido llevaría su reclamo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de ser necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene una denuncia penal en su contra por «violación sexual» en agravio a una mujer.