Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, urgió al Gobierno de los Estados Unidos a implementar un plan de acción integral para atender las causas de la migración desde Centroamérica.
El mandatario mexicano afirmó que los EE.UU. no invierte lo necesario para atender la migración que se dirige hacia su territorio.
“Ya hay que hacerlo (el plan para atender la migración), y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad”, refirió.
“Anunciar ya esas acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras y de que ahora la política migratoria de EE.UU. es mejor que la de antes, y por lo mismo, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero y pongan en riesgo a la gente”, dijo.
El canciller Marcelo Ebrard apuntó que se propuso al gobierno estadounidense un plan integral de desarrollo en materia de migración que incluye lo que aseguró podría ser el “programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México.
“Se presentó la síntesis del plan de desarrollo integral, que yo creo que es el plan más efectivo que se haya elaborado ara toda la región”, recalcó.
Ebrard Casaubón hizo énfasis en que lo que más le preocupa a ambos gobiernos es la situación de los niños migrantes no acompañados, de los cuales aseguró que en México hay mil 800 bajo su resguardo: “tienen que estar en el DIF o en albergues de diferentes instituciones de la sociedad civil”