Ante la reciente actitud que ha asumido el INE de parcialidad y de sesgo, el grupo parlamentario de Morena en el Senado está Analiza cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades, aseguró el líder de la mayoría en ese cuerpo legislativo, Ricardo Monreal.
Contundente, Monreal Ávila consideró que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades al considerar quitarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Además -afirmó-, ha mostrado, dijo, una actuación parcial con una dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T.
En este sentido, recordó que el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada.
De ahí que, sostuvo, que los partidos políticos tienen razón en impugnar sus acuerdos.
“Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa, no están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas. Y por esa razón creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades; grave intromisión a facultades de otro poder, en este caso del Poder Legislativo”, indicó.
Agregó que el INE ha no observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos electorales el Estado de derecho por lo que consideró que el INE debería ser cuidadoso y también un juez imparcial.
“Nos da mucha preocupación. Siento que carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena, anti4-T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo. El INE está extralimitándose y de que su actitud parcial y claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T, los coloca en una debilidad institucional, de ser jueces parciales y de estar actuando en contra de un movimiento”.
Empero, Monreal Ávila descartó que por ahora Morena contemple llevar a juicio político al presidente del INE Lorenzo Córdova, o que tenga pensado presentar una iniciativa para reemplazar a los actuales integrantes del Consejo General del instituto.