Los senadores aprobaron crear el premio al mérito literario “Rosario Castellanos”, dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.
Durante la sesión, se destacó que Rosario Castellanos fue poeta, novelista, dramaturga, periodista y diplomática; la escritora mexicana, fue pionera que abrió espacios a la participación femenina en el arte, la cultura, la política y el servicio público.
El premio será otorgado por el Senado, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de un busto de bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.
El proyecto de decreto, que se avaló con 112 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Diario Oficial de la Federación, precisa que su entrega se hará en una Sesión Solemne en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de cada año.
La Comisión de Cultura deberá expedir la convocatoria correspondiente, en la que establezcan las bases para la recepción de candidatas y candidatos, la agenda de auscultación, las formas de participación de las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, los procedimientos de toma de decisión para otorgar el reconocimiento.
El premio contará con la colaboración de un jurado competente y autónomo integrado por cinco personas designadas por la Comisión de Cultura del Senado. Será encabezado por su presidenta o presidente y al jurado será invitado un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, del Fondo de Cultura Económica y otro de una editorial nacional de reconocido prestigio.
Las y los senadores destacaron que fomentar la creatividad literaria contribuye a desarrollar el contenido cultural de la sociedad, para el Senado resulta pertinente y necesario la creación de dicho galardón, con el objeto de consolidar, enriquecer y prestigiar la literatura mexicana.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó que la obra y trayectoria de Rosario Castellanos son un referente obligatorio.
Destacó que Castellanos se adelantó a su tiempo como pensadora, maestra y diplomática. Expuso las razones de las mujeres con mesura, pero con firmeza, con elegancia, pero de manera rotunda; por ello su gran capacidad y talento le fueron reconocidos en vida por propios y extraños.