Tras permanecer en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, el Estado de México continúa fortaleciendo las medidas preventivas, diagnóstico, atención y urgencias por esta enfermedad, lo que ha permitido ascender a una cifra de 92 mil 837 mexiquenses con alta sanitaria después de sufrir esta infección respiratoria.
La estadística oficial del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza y que reporta diariamente la Secretaría de Salud, también confirma un total de 153 mil 609 mexiquenses que han dado positivo mediante detección por laboratorio.
También se suman 178 mil 203 casos negativos, 24 mil 415 sospechosos, 24 mil 990 decesos, 31 mil 910 personas bajo resguardo domiciliario. Se atienden en nosocomios estales a mil 829 pacientes mexiquenses con gravedad respiratoria a causa el virus SARS-CoV-2 y otras 2 mil 043 personas internadas en diversas instituciones del sector en el resto del país.
La dependencia dirigida por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, exhorta a mantener las medidas de aislamiento, evitar reuniones sociales o familiares, además de aglomeraciones, toda vez que son medidas eficaces para reducir riesgos de este padecimiento, por ello se debe tener responsabilidad social y respeto a los profesionales de salud que laboran en el primer frente de atención.
En caso de salir de casa, se deben portar elementos de protección personal como cubrebocas y careta, también usar gel antibacterial y mantener sana distancia.
Es importante que, en caso de presentar sospecha de algún síntoma asociado a la infección respiratoria, llamar a la Línea COVID-19 Edoméx 800-900-3200 para recibir asesoría especializada, incluso para padecimientos emocionales a causa de la desinformación o saturación de noticias a causa de esta pandemia.