Juez Concede Suspensión Indefinida a Ley de la Industria Eléctrica

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes la suspensión definitiva, también con efectos generales, de la reforma Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

El freno a la legislación se mantendrá vigente durante varios meses, ya sea hasta que finalice el juicio de amparo promovido por diversas empresas o bien si antes un tribunal colegiado lo revierte tras revisar las impugnaciones de la Secretaría de Energía.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”, de acuerdo con el resolutivo.

Con la determinación del juez especializado quedará sin efectos el recurso de queja promovido ante un tribunal colegiado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle contra la suspensión provisional concedida la semana pasada.

El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, también Juez de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.

Por otra parte, el Presidente López Obrador afirmó hoy, en conferencia matutina, que Walmart y Bimbo figuran entre las empresas que han interpuesto un amparo contra los cambios a la ley eléctrica, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, que, según él, es una cifra menor a la del resto de los consumidores.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.