Antes de que concluya la actual administración federal Veracruz tendrá 11 cuarteles para albergar a los casi 4 mil elementos que la Guardia Nacional destinó para garantizar la seguridad de la población en colaboración con las Fuerzas Armadas, las Policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El General de División, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer que el cuartel de Las Choapas, que inauguró este día el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es muestra del trabajo que se realiza para garantizar la seguridad en el estado.
“Tan sólo en Veracruz contamos con cerca de 4 mil elementos desplegados en todo el territorio, desde hace más de año y medio la Guardia Nacional inició su despliegue por el territorio del país, no se trata de un logro menor, hemos consolidado acciones. Tenemos la meta de construir 248 cuarteles en todo el país, trabajo que se logrará en el trabajo conjunto con gobiernos estatales y municipales”, dijo.
Ante ello, agradeció la colaboración del cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes les han permitido contar con cuarteles propios porque con su trabajo se ha logrado construir la red de infraestructura de seguridad pública federal con mayor importancia en el país.
“Los ciudadanos de Las Choapas y de todo Veracruz pueden tener la certeza de que vamos a corresponder a su confianza con todo nuestro esfuerzo, sabemos la obligación que tenemos de generar mejores condiciones de seguridad que les permitan a los habitantes de nuestro país tener la certeza de que su integridad física, la de su familia y de su patrimonio se encuentran protegidas”, manifestó.
Destacó que desde el inicio de la presente administración federal se estableció una estrategia sólida de seguridad que, junto con los esfuerzos en materia de desarrollo social, está enfocada en mitigar las causas de fondo que generan la inseguridad.
“Tenemos la convicción de que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, acciones de prevención del delito y proximidad social, en consecuencia, uno de los pilares de la estrategia de seguridad es la conformación de la Guardia Nacional, institución cuyo objetivo primario es la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”, opinó.
Indicó que para cumplir con la misión que el grupo élite de seguridad tiene es necesario tener instalaciones dignas que permitan un despliegue permanente en todo el territorio nacional, pues con ello se puede brindar a la ciudadanía la atención inmediata que merece.
Al respecto, refirió que cada uno de los cuarteles cuenta con las áreas correspondientes para cumplir con las necesidades de mando y control, planeación, seguridad, comunicaciones, adiestramiento y acondicionamiento físico para sus integrantes.
Puntualizó que cada uno de las obras con que cuenta la Guardia Nacional fueron edificadas con estricto apego a la política de austeridad estipulada por el Gobierno federal y han representado un ahorro importante en el ejercicio del gasto público.
“Señor Presidente, en la Guardia Nacional asumimos el firme compromiso de hacer frente a todos los desafíos que se presenten en la tarea de garantizar la seguridad pública con la participación responsable de las entidades federativas y los municipios, sólo así podremos lograr una articulación efectiva, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones, sabemos que el reto es grande, pero tenga por seguro que trabajaremos para formar la mejor fuerza de seguridad pública en la historia del país”, agregó.