La incertidumbre política continúa afectando el clima de negocios y complicará la recuperación económica en México, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El organismo señaló que la recién aprobada reforma a la ley de la industria eléctrica fue negativa para las inversiones nacionales y extranjeras, pues se trata de un sector crítico para la competitividad del país, de las industrias y la salud de los mexicanos.
“Vemos con preocupación que en la definición estratégica del sector eléctrico mexicano se cuestione el equilibrio de poderes, que es un pilar fundamental de nuestra democracia, y se privilegien argumentos políticos sobre el análisis técnico y la excelencia operativa en el sector”, comentó Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.
En conferencia de prensa, añadió que, actualmente, no existen elementos para asegurar una recuperación sólida en el país, salvo que la jornada de vacunación termine antes de lo esperado.
Por ello, consideró que la economía mexicana regresará a sus niveles vistos antes de la pandemia hasta el primer trimestre de 2024.
Para este año, el IMEF espera un repunte en el PIB de 4 por ciento, superior al 3.8 por ciento estimado en febrero pasado.