El laboratorio Marbú Especialistas Médicos, que realizó las pruebas PCR a los más de 70 estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19, fue cerrado de manera provisional por la Cofepris, a fin de verificar la autenticidad y validez de sus pruebas.
De esta manera, las autoridades sanitarias inmobilizaron equipos de este laboratorio que, se dijo, sigue tomando muestras PCR en Cancún.
La investigación se basa sobre el uso de los aparatos utilizados para procesar las pruebas PCR y comprobar si están correctamente calibrados, proceso que puede tardar alrededor de 24 horas.
Se afirmó que en caso de encontrar irregularidades, entonces la autoridad procedería a la suspensión y/o imposición de multas.
Desde el año pasado se ha denunciado la existencia de pruebas “pirata” en Cancún, ofrecidas a turistas que las requieren para retornar a su país, con la garantía de que el resultado será negativo
En 2020 fueron suspendidos dos laboratorios en Cancún y Chetumal por ofertar estos análisis clínicos sin autorización sanitaria, por lo que tuvieron que enfrentar multas equivalentes a las mil a cuatro mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), que equivalen a pagar entre 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos.
Por su parte, el gobierno de Quintana Roo indicó que desde la reapertura de las actividades turísticas y tras haber recibido 5 millones de turistas, Quintana Roo se ha consolidado con un destino turístico confiable.
Indica que en relación a lo sucedido con los 44 turistas argentinos, cabe señalar que realizaron un viaje de 8 días a Quintana Roo, del 3 al 11 de marzo, de 2021.
Establece que el periodo de incubación es de 1 a 14 días, por lo que no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje.
Considera que en estricto sentido epidemiológico, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.
Lo anterior, explica, que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas.
No obstante, la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes de equipos y documentación.
Las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud consistente en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.
Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Hasta la fecha se han realizado más de 43 mil pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo dio a conocer que la Dirección de Atención al Turista estará atenta para recabar información directa.
En el estado, se tienen un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, tanto de antígenos, como PCR.
Para reforzar las medidas sanitarias, nuestra entidad con el apoyo de especialistas y empresarios del sector, integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para implementar protocolos más estrictos y alineados a la normatividad sanitaria internacional.