Francia, Italia y Alemania suspenden también uso de vacuna de AstraZeneca tras casos de trombosis

Alemania, Francia e Italia suspendieron este lunes la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ante reportes de que algunas personas sufrieron coágulos sanguíneos, a pesar de que tanto la compañía farmacéutica como el ente regulador europeo insistieron en que dicha reacción no tenía nada que ver con las inyecciones.

El Gobierno alemán dijo este lunes que suspenderá el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca debido a nuevos informes de coágulos de sangre peligrosos en relación con la inyección.

El Ministerio de Salud dijo que la decisión se tomó como una «precaución» y siguiendo el consejo del regulador nacional de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich, que pidió una mayor investigación de los casos.

En un comunicado, el ministerio dijo que la Agencia Europea de Medicamentos decidiría «si la nueva información afectará la autorización de la vacuna y cómo lo hará».

En su declaración, el Ministerio de Salud dijo que los coágulos de sangre reportados involucraban venas cerebrales, pero no especificó dónde ni cuándo ocurrieron los incidentes. Varios otros países europeos han detenido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca en los últimos días para investigar casos de coágulos de sangre que ocurrieron después de la vacunación.

Entretanto, la agencia reguladora de Italia anunció también que en ese país se suspenderá temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca debido a los reportes de coágulos.

La decisión “fue tomada en coordinación con medidas similares adoptadas por otros países europeos”, anunció la agencia italiana, conocida como Aifa.

Añadió que “estamos investigando el asunto a más profundidad”. El anuncio surgió un día después que una persona murió en Italia poco después de recibir la vacuna. Se trató de un maestro de clarinete de 57 años de edad en la región de Piamonte en el norte. Recibió la vacuna el sábado y el domingo falleció.

Entretanto, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que también Francia suspenderá temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.

En conferencia de prensa este lunes, Macron informó que la suspensión regirá hasta por lo menos la tarde del martes, cuando la Agencia Europea de Medicamentos emitirá sus recomendaciones. No dio detalles de la decisión pero aseguró que Francia espera poder reanudar el uso de esa inoculación “pronto”.AstraZeneca ha dicho que no hay motivo de preocupación con su vacuna y que se notificaron menos casos de trombosis en quienes recibieron la inyección que en la población general.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud también han dicho que los datos disponibles no sugieren que la vacuna haya causado los coágulos y que las personas deberían continuar inmunizadas.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Alemania ha recibido poco más de 3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y solo ha utilizado 1.35 millones de dosis hasta ahora.

Acerca de misionpo 21270 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.