Sheinbaum niega uso de gas lacrimógeno durante manifestaciones del 8M

A pesar de las numerosas críticas recibidas, las autoridades mexicanas defendieron este martes la actuación policial en la capital en la marcha por el Día Internacional de la Mujer y aseguraron que los elementos de seguridad resistieron a las “provocaciones” y no utilizaron ni gas lacrimógeno ni pelotas de goma.

La manifestación en la capital, que congregó a unas 20,000 personas, llegó a su punto álgido en el Zócalo capitalino -donde se encuentra el Palacio Nacional-, en el que durante horas un grupo de manifestantes se enfrentaron a las policías que intentaron evitar que traspasasen el muro a pesar de haber logrado quitar varios de los paneles metálicos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa criticó este martes duramente las agresiones a las policías que se encontraban detrás del muro de contención y descartó el uso de gas o balas de goma.

“No somos iguales. Cuando se utilizaron balas de goma el primero de diciembre cuando tomó posesión Peña Nieto ¿dónde estuvo la denuncia?. Nosotros no usamos balas de goma ni gas, lo que utilizaron fue extintores o ¿qué querían? ¿que se quemaran?”, dijo Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital notificó el lunes por la noche que la marcha dejó como saldo 82 mujeres heridas, de las cuales 62 eran policías.

Tanto la SSC como Sheinbaum mostraron videos en los que se ven ataques a los elementos policiales con gasolina y fuego con el objetivo de quemarlas y la mandataria dijo que algunas de las policías que se encuentran todavía hospitalizadas recibieron cloro en sus ojos.

“No creo que sea justificable la violencia hacia las mujeres policías. Quisiera pasarles algunos videos de la violencia que sufrieron ayer nuestras compañeras, y pregunto ¿quién está de acuerdo con esto? ¿se puede justificar que una mujer que haya sufrido violencia les intente prender fuego a las policías? ¿o es que las policías no son mujeres?”, explicó la mandataria local.

Sheinbaum insistió en que ella misma lleva décadas yendo a marchas y manifestaciones por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero que, como gobernante, tiene que defender a todas las mujeres, incluidas las policías. Y eso solo se puede lograr a través de manifestaciones pacíficas, apuntó.

Además, en la conferencia mostró un video de hombres participando en las agresiones a policías y los destrozos en edificios y mobiliario urbano, que aseguró que investigarán porque “no es algo habitual”.

“Muchas de las manifestaciones de mujeres que había habido fueron separatistas. Prohíben que haya hombres, ustedes fueron testigos de cómo pedían que no hubiera hombres en las marchas. Casualmente, y lo entrecomillo, ayer había hombres golpeando”, dijo.