Casi 30 años después del descubrimiento de su tumba, este domingo se inauguró un pabellón dedicado a la llamada Reina Roja, en el Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz L’Huillier, de Chiapas.
Los detalles se dieron a conocer en un evento presidido por Andrés Manuel López Obrador, donde también estuvieron presentes la secretaria de cultura Alejandra Frausto, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el arqueólogo Arnoldo González Cruz; y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López.
“Es todo un acontecimiento. Palenque, este gran sitio, esta gran zona arqueológica del mundo maya. Aquí llegaron exploradores desde el siglo XIX, y se descubrieron estos templos y hay testimonio de ello, viajeros que visitaban México en ese entonces tenían un interés especial por Palenque”, señaló el presidente en su discurso.
Los restos fueron localizados por primera vez el 18 de abril de 1994 en el Templo 13 de Palenque, por el arqueólogo Arnoldo González Cruz. Investigaciones posteriores permitieron identificar a la mujer como Tz’akbu Ajaw, esposa de Pakal el Grande, “el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 de nuestra era”, según detalló Diego Prieto.
El funcionario agregó que, según la evidencia encontrada, la consorte falleció el 13 de noviembre del año 672, once años antes de la muerte de Pakal, y el nombre de Reina Roja le fue otorgado debido al cinabrio de dicho color con el que se encontraba cubierta.
“Fue sepultada en un gran ceremonial, acompañada de un gran ajuar, de modo que pudiera estar preparada para el largo viaje que le aguardaba al mundo de los muertos”, añadió. “La cámara de la reina sorprende por su sencillez y carencia de cualquier texto sobre la tapa, se hallaron los restos de un incensario probablemente empleado durante el ritual de enterramiento”.
Su máscara facial y otras piezas encontradas en su tumba ya habían sido expuestas en la exposición Golden Kingdoms: Luxury & Legacy in the Ancient Americas del Getty Center de Los Ángeles, California, en 2016. Posteriormente estuvo presente en una exposición temporal del Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, en el Museo Regional de Chiapas en Tuxtla Gtz, y en el Museo de los Altos de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, Alejandra Frausto destacó la importancia que la figura de Tz’akbu Ajaw tiene para el sexo femenino en la actualidad.
“Esta Reina Roja será inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas de hoy, pero también para el resto de las comunidades, para las poetas, las artesanas, las pintoras, las maestras y campesinas. Para las mujeres de México, soberanas, protectoras y transmisoras de su cultura”, finalizó.
Al finalizar el evento, realizaron un recorrido por la exposición (que ya se encuentra abierta al público), guiados por Arnoldo González.