Entre septiembre de 2020 y la primera semana de marzo, 126 políticos mexicanos fueron asesinados, entre ellos 14 aspirantes a uno de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas o los más de 20,000 cargos locales que se elegirán el 6 de junio. Los casos ocurrieron en regiones de México con altos índices delictivos, de acuerdo al documento.
“Hasta ahora la cifra de estos delitos es menor que la registrada en las elecciones de 2018, pero va en aumento”, dijo a Reuters, Rubén Salazar, director de la consultora.
“Tan solo en marzo ha sido asesinado un político por día. Si se mantiene este ritmo podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana”, agregó haciendo referencia al conflicto armado que se desarrolló entre 1910 y 1917 y que marcó un antes y un después en la historia del país.
El jueves, Yuriel González, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una alcaldía del norte del país, fue asesinado junto con su escolta por sujetos desconocidos, aseguró la fiscalía de Chihuahua.
“Es alarmante el nivel de inseguridad que vive México, pedimos al gobierno del estado investigue y castigue con todo el peso de la ley”, exigió Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.
Salazar, explicó que la mayoría de los políticos que han sido asesinados pertenecían al PRI -que detentó el poder de forma consecutiva entre 1930 y 2000- y agregó que las agresiones registradas contra políticos aumentaron en un 4% comparado con las elecciones de 2018, con casos de secuestro, robo, violencia, amenazas, entre otros delitos.
Esta semana, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, anunció un plan de protección para candidatos en este proceso electoral y comentó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se habían registrado 73 delitos relacionados con asuntos políticos, 64 de los cuales terminaron en homicidios.
El plan consiste en dar protección a aspirantes amenazados por criminales, establecer protocolos especializados según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral, entre otras cosas, precisó Rodríguez.