Actualmente, contribuir a desarrollar y fortalecer la equidad de género, la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo y la comunidad se ha convertido en algo indispensable. Por lo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Novartis lanzó su programa interno; Women @t Novartis (W@N), el cual mediante diversas tácticas busca impulsar los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).
Esta iniciativa y sus objetivos destacan en un contexto en el que, en América Latina las mujeres ocupan sólo el 20% de puestos gerenciales, mientras que ocupan el 50% en Europa y Estados Unidos. Además, México ocupa la posición 25 entre 153 países en brecha de género y, por otro lado, se conoce que las mujeres de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) perciben 16% menos salario que sus pares hombres.
En línea con estos datos, Novartis ha ido transformando su cultura y forjando su camino en pro de la equidad de género con esta y otras iniciativas. Por mencionar algunas, el año pasado, concluyó satisfactoriamente su adhesión a la lista global de empresas comprometidas en implementar los WEPs (por sus siglas en inglés) en el lugar de trabajo, en la práctica comercial y lo más importante, en la comunidad.
A lo que, Irma Egoavil, Directora General de Oncología en Novartis México añadió “nuestra adhesión a WEPs marcó pauta para la creación de W@N, el cual, a través de podcasts, clubs de lectura, pláticas, mentoría y capacitaciones busca re imaginar la forma de empoderar a la mujer en México”.
Otra iniciativa que refuerza este objetivo es el movimiento Red Shoe (zapato rojo). La primer y mayor plataforma autónoma de empoderamiento femenino, que continúa creciendo gracias al entusiasmo y compromiso que despierta en sus seguidoras, quienes se apoyan mutuamente para lograr el éxito profesional, fomentando el incremento de la representación femenina en los niveles más altos en cualquier tipo de organización. Los zapatos rojos simbolizan el apoyo en el avance en la carrera de las mujeres, ya que con cada paso que dan se acercan más a la realización de sus sueños.
“Para nosotros, pertenecer al movimiento Red Shoe resulta muy certero, ya que se alinea con las iniciativas de diversidad e inclusión y el tipo de cultura que buscamos fomentar en nuestros asociados. Además, porque impulsa el crecimiento laboral, produce un clima de empatía y apoyo mutuo, y ayuda a eliminar las limitantes respecto al rol de la mujer en posiciones de liderazgo” puntualizó Irma Egoavil.
En estos últimos años, Novartis también ha implementado internamente políticas de apoyo al salario equitativo, tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, igualdad de oportunidades en procesos de promoción y un mínimo de 14 semanas de licencia de parentalidad totalmente pagadas para madres y padres.