Reforma eléctrica pega a ingenios azucareros

El cambio a la Ley de la Industria Eléctrica encarecerá el costo de generación a los ingenios azucareros que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pone en duda la viabilidad de las inversiones, advirtió Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con El Sol de México, señaló que en el país existen 10 ingenios que tienen contratos de cogeneración con la CFE, de los cuales, seis están en Veracruz.

“En México ya producimos energía eléctrica, algunos ingenios, porque son inversiones muy grandes. Producimos en épocas de estiaje, las épocas de invierno, cuando no hay lluvias y las presas están vacías y le cuesta más dinero al gobierno producir energía eléctrica, es cuando los ingenios producen y la entregan”, dijo.

Añadió que los cambios en la ley afectan a los productores y las inversiones que se pueden hacer hacia adelante. «Con este tema de la reforma eléctrica, lo están haciendo mucho más costoso (producir energía) y por ende, la rentabilidad del proyecto es menor, y con todos estos cambios en las leyes lo único que va a pasar es que se va a frenar la inversión en ese tipo de proyectos.

«Los ingenios que ya hicieron las inversiones tendrán que ver cómo la sacan adelante, pero bueno, esas plantas seguirán produciendo y en el peor de los escenarios dejarán de portear energía y esa energía se desperdiciará”, advirtió.

 

De acuerdo con el proyecto de cogeneración en el ingenio Tala, que se ubica en Jalisco y pertenece a Grupo Azucarero México, las plantas de este tipo producen la electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar para abastecer a los ingenios y la energía sobrante es vendida a la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con Juan Cortina, 90 por ciento de los 500 mil azucareros que hay en el país, dependen de la electricidad creada a partir de la caña de azúcar para realizar sus actividades.

Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, que fueron aprobadas el martes por la noche, establecen que el gobierno federal podrá revisar los contratos de cogeneración, es decir, de las empresas que le venden energía a la CFE, pues el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, acusa que hay “contratos leoninos”, donde los privados sacan ventaja del mercado eléctrico.

Juan Cortina dijo que los azucareros afectados analizan presentar amparos contra la legislación, aunque recordó que desde el año pasado iniciaron con los recursos legales contra los cambios en el sector eléctrico.

En 2020, agregó, antes de la discusión de la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad decidió incrementar 100 por ciento la tarifa que cobra al sector privado para transportar la electricidad, lo que afectó la rentabilidad de los proyectos y causó una oleada de amparos por parte de los azucareros.

Además, asegura que con las nuevas reglas, los costos de la CFE aumentarán porque van a tener fuentes de generación que son más caras como las plantas de carbón o combustóleo.

“Le va a costar más dinero a CFE producir, y va a tener que vender a un precio más alto, o subsidiar”.

Acerca de misionpo 42312 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.