Inversionistas de Estados Unidos están interesados en nuevos métodos de financiamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los cuales se minimizaría el riesgo de nuevos apagones.
Los empresarios estadounidenses expresaron su deseo de entablar diálogos con el Gobierno de México durante el foro “México-Estados Unidos 2025, Cinco Pilares de la Relación Bilateral”, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC, del Senado de la República.
John McNeece, de US San Diego, enfatizó que México debe contar con un plan para evitar cortes de energía eléctrica como el ocurrido en febrero pasado por la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Texas.
Dijo que inversionistas privados pueden colaborar para incrementar la producción de gas natural y de petróleo.
Reconoció que si bien el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador es Petróleos Mexicanos (Pemex) una asociación con extranjeros aportaría a minimizar el riesgo de apagones en el futuro.
Durante el foro McNeece criticó que con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se generarán energías sucias, por lo que recalcó que México debe impulsar energías renovables.
En este sentido, explicó que como inversionistas podrían plantear un financiamiento a la CFE, que sería dueña de la generación de electricidad y de los equipos para ello.