Congresistas de Estados Unidos externaron su preocupación por el aumento del despliegue de elementos del Ejército en México para combatir el crimen.
En una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, 19 congresistas del Partido Demócrata denunciaron que la militarización en México ha resultado en violaciones de derechos humanos y no en la debilitación de los cárteles de la droga.
Los congresistas hicieron un llamado al secretario Blinken a alentar al Gobierno de México a cumplir con su compromiso de retirar a las fuerzas armadas de la actividad policial para 2024.
Indicaron que será fundamental profundizar los esfuerzos de Estados Unidos para garantizar que la policía civil de México puede trabajar de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.
Los congresistas demócratas también expusieron su preocupación por las declaraciones del presidente de México contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Urgieron a México a fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la investigación de delitos contra estos.