El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no descartó que en la Cuenta Pública 2019 le “”hayan metido un gol” al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, desde abajo de dicho organismo.
López Obrador refirió que no puede asegurar que Colmenares Páramo haya actuado de mala fe, pero que tampoco puede descartar que equipos de años pasados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hayan armado el informe que señalaba irregularidades en el gasto público del primer año de gobierno de López Obrador,
La Cuenta Pública 2019, presentada hace una semana y que audita el primer año del gobierno de López Obrador, revelaba irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Ejecutivo.
En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos .
El gobierno federa encontró en el informe tres errores que explican más del 75 por ciento de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.
El mandatario mexicano exigió desde entonces investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de quien su titular compareció el lunes pasado ante la Cámara de Diputados.