La Fiscalía General de la República mantiene la acusación por corrupción contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tras fracasar la negociación de un acuerdo entre las partes en la audiencia de este viernes.
Fuentes judiciales detallaron que la negociación para rebajar la acusación contra la exsecretaria no prosperó porque el Ministerio Público considera que Robles “no quiere reparar el daño” de su actuación.
Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como la “Estafa Maestra”.
La última audiencia, celebrada el pasado 10 de febrero, fue pospuesta para dar tiempo a una negociación entre la Fiscalía y Robles, quien denunció en la trama al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para conseguir beneficios procesales a cambio.
Sin embargo, en la audiencia retomada este viernes, tanto la Fiscalía como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coincidieron en que “no hay condiciones” para solicitar un “procedimiento abreviado”, el cual permitiría rebajar la acusación contra Robles.
La Fiscalía sostuvo que “la propuesta de la defensa no procedía porque se niegan a reparar el daño”, mientras que los abogados de Robles aseguran que “la reparación del daño no procede por el delito que se acusa”.
Ambas partes acordaron convocar a una nueva audiencia para el 26 de marzo.
La que fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) en el gobierno de Peña Nieto está acusada de uso indebido del servicio público por el desvío de la “Estafa Maestra”.
La defensa de Rosario Robles anunció el pasado noviembre que colaboraría con la Fiscalía denunciando en la trama a Luis Videgaray a cambio de beneficios procesales, aunque descartaron incluir en la acusación al expresidente Peña Nieto.
La colaboración entre la Fiscalía y acusados de corrupción cobró relevancia en México con la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, imputado por recibir sobornos de Odebrecht, quien cerró un acuerdo con el Ministerio Público para denunciar como responsables de los sobornos a Peña Nieto y a Videgaray.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, justificó el año pasado que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con el Ministerio Público, a diferencia de Lozoya, quien afronta su proceso judicial en libertad.