Tras observar lo que consideraron como una farsa y culpar al gobernador Carlos Joaquín de “mojigato” que manipula sesiones del Congreso del Estado para evitar la despenalización del aborto, la Red Feminista volvió a apoderarse del recinto legislativo.
Las feministas reprobaron el hecho de que no se haya cumplido con lo acordado para que los diputados emitirán un dictamen antes del 24 de febrero, para así abandonar la sede del Congreso y entregarla a los diputados, cualquiera que haya sido su decisión, es decir, a favor o en contra del aborto.
Pero no fue así y los diputados decidieron “burlarse” de las feministas, en una sesión celebrada el 24 de febrero, en la que algunos diputados que se encontraban dentro de la sesión, se escondieron a la hora de la votación, generando falta de quórum.
De esta manera, los diputados de la XVI Legislatura, considerada como la peor en la historia de Quintana Roo, se quedaron nuevamente sin un recinto para sesionar, luego de que hace dos semanas firmaron un acuerdo con los grupos de feministas, para que éstos permitieran el acceso a los legisladores, a fin de que sesionen en torno al aborto.
Los grupos de feministas concentrados en la Red advirtieron que mantendrán tomado este inmueble hasta que la XVI Legislatura dictamine y despenalice el aborto en Quintana Roo, en tanto que los diputados tendrán que darse a la tarea de buscar otra sede, luego de también ser expulsados del Centro de Convenciones de Chetumal.