El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que aún no se ha dado con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debido a que no se ha roto el “pacto de silencio”.
López Obrador reconoció que “sería imperdonable” estar en Iguala, Guerrero, sin recordar el caso de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en 2014 durante el evento de conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala y el Día de la Bandera en Guerrero.
El mandatario se refirió a la versión oficial del Gobierno anterior sobre que el 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.
El presidente indicó que “todo ese infundio se ha ido cayendo con las nuevas investigaciones”, pero que aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, todavía no se ha roto el pacto de silencio necesario para concluir el caso.
“Vengo a Iguala de nuevo a refrendar nuestro compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma”, sentenció.