El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no prohibirá que las escuelas privadas regresen a clases presenciales el próximo 1 de marzo aunque dijo “ojalá esperen” para reanudarlas.
El pasado lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus más de ocho mil colegios asociados en todo el país regresarán a dar clases en las aulas a partir del próximo 1 de marzo.
Esto a pesar de que solo Chiapas se encuentra en verde del semáforo epidemiológico (peligro bajo) por COVID-19, el único nivel en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que se podría regresar clases presenciales.
López Obrador indicó que entiende la situación tanto de alumnos, padres de familia y maestros así como de los directivos de escuelas, ya que ha pasado mucho tiempo de clases a distancia.
Aseguró que es prioridad la vacunación de maestros, la cual se podría dar al mismo tiempo que los adultos mayores en estados con semáforo verde para poder regresar a las aulas.
El mandatario dijo que en su gobierno está “prohibido prohibir” y refirió que las autoridades están pensando en el regreso a clases. “Estamos trabajando con ese propósito”, agregó.
Indicó que entiende la postura de los directivos de las escuelas “pues ya es mucho tiempo” sin clases presenciales.
Afirmó que la escuela es el segundo hogar y ya es mucho tiempo que los niños estén sin sus compañeros “es un asunto que preocupa”.
Recordó que para volver a clases no solo es una cuestión de garantizar higiene, también es que hay estados que tienen aún altos índices de contagio.
Reiteró entender “bien” la situación y confió en “llegar a un acuerdo”.
México, al igual que otros países de América Latina y el mundo, tuvo que plantear soluciones para salvar el año lectivo de sus 30 millones de estudiantes.
La SEP implementó clases por televisión abierta desde el pasado 20 de abril, un programa que lleva por nombre “Aprende en casa” y cuenta con diversos horarios para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.