Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que en México no ha ocurrido “como en otros países” el hecho de que altos funcionarios se hayan vacunado contra el COVID-19.
Recordó el mandatario que tanto a él como a otros altos funcionarios del gobierno federal han padecido de coronavirus a lo largo de la pandemia.
“Van a haber vacunas para todos y no hay preferencia para nadie, y es evidente nos ha dado COVID a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de Marina, de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el COVID-19, y a muchos otros”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal recalcó que habrá vacunas suficientes contra el COVID-19 para todos los mexicanos.
En países como Perú y Argentina se han registrado escándalos en su correspondiente proceso de vacunación.
En Perú más de 400 políticos, incluidos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, se vacunaron antes que trabajadores de la Salud.
En Argentina también varias personas tuvieron acceso privilegiado a las vacunas contra el COVID-19, lo que derivó en la renuncia de Ginés González al Ministerio de Salud.
En México, además de Hugo López-Gatell y del propio López Obrador, han contraído ya el SARS-CoV-2 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, y a Marcelo Ebrard.
López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por COVID-19 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.
El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.
Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.
México suma más de 2 millones de contagios por el SARS-CoV-2 y con más de 180 mil muertes ocupa el tercer lugar mundial en decesos.