El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a lo largo de la próxima semana llegarán el doble de vacunas contra COVID-19 que las recibidas entre el 23 de diciembre y este 14 de febrero.
Adelantó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer con 494 mil dosis, que cada semana aumentará.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, el canciller Ebrard Casaubón detalló los contratos firmados hasta ahora con diversas farmacéuticas para el abasto de vacunas.
Por la iniciativa COVAX, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México recibirá, antes de que concluya marzo, entre 1.6 y 2.2 millones de dosis.
No obstante, el total de vacunas será de 51 millones.
Con AstraZeneca se pactaron 77.4 millones de dosis, cuyo anticipo ya se pagó. El resto del pago se hará conforme lleguen las vacunas.
México también acordó con Pfizer 34.2 millones de dosis, algunas de las cuales ya fueron entregadas y de las que 494 mil dosis arribarán el próximo martes.
El canciller Ebrard añadió que con CanSino Biologics se pactaron 35 millones de dosis, de las que 2 millones ya llegaron ‘a granel’ para su envasado en el Estado de México.
A SinoVac se compraron 1 millón de dosis que se enviarán en dos partes: primero 200 mil y después 800 mil.
Respecto a la Sputnik V se esperan 24 millones de dosis, sin fecha de entrega confirmada.
A la par de la compra de vacunas México es parte de estudios de Fase 3 de las farmacéuticas Janssen con alrededor de 500 participantes, además de que se analiza la compra de 22 millones de vacunas; CureVac (8 mil reclutas en cinco estados), y Novavax (2 mil participantes).
Cuando terminen los ensayos clínicos de tales compañías, es posible que México firme contratos complementarios.
De esta forma, al país han llegado vacunas contra COVID-19 de Bélgica, India, Argentina, China, Alemania y de Estados Unidos.
Adicionalmente hay conversaciones de Birmex con Moderna.