Senado Modifica iniciativa de Ley Orgánica de la FGR

En aras de mejorar la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado realizó modificaciones profundas a la misma tras escuchar las opiniones del equipo de la Fiscalía y legisladores de la Cámara Alta de diversos grupos parlamentarios, donde reforzaron la autonomía de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

  • Las nuevas modificaciones se lograron gracias a un Parlamento abierto en el que participaron actores de la sociedad civil, la Cámara Alta e integrantes de la Fiscalía General de la República y que en las próximas semanas seguirá su cauce legislativo con amplio consenso.
  • En reunión a distancia con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, el senador Monreal Ávila detalló que otro de los cambios recientemente incorporados en su iniciativa fue incorporar la solución de controversias, y las facultades de las fiscalías especializadas, entre las cuales se contempla: control competencial, control regional, delincuencia organizada, delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos, y asuntos internos.
  • Para garantizar que quien llegue a ocupar el cargo de Fiscal General de la República sea competente y con buena reputación, se reforzaron los criterios de elegibilidad que contemple ambos aspectos: calidad profesional y excelente honorabilidad.
  • A quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República, de acuerdo con la iniciativa, se le sumarán nuevas responsabilidades, como el comparecer ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión y presentarles un informe anual.
  • Ahora se contempla también que la suplencia y representación estará a cargo de quien sea titular de la Fiscalía de Control Competencial, asimismo en ausencia definitiva, aunque de manera temporal, solo que deberá notificarse al Senado de la República.
  • Con las nuevas modificaciones, ahora sí el coordinador de los senadores de Morena, incluyó la renuncia del titular de la FGR, bajo la lógica de que así como el Senado de la República tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia. Por ello, cuando el Fiscal quiera dejar el cargo, deberá someter su salida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes. Dejar voluntariamente la FGR solo podrá ser por una causa grave, calificada así por el Senado.

A FAVOR DE LAS VÍCTMAS

  • Más allá de los aspectos internos, de funcionamiento de la misma FGR, también se realizaron modificaciones a favor de las víctimas, porque de acuerdo con el senador Monreal Ávila, es una necesidad social que requiere agregar ciertas facultades de las y los agentes del Ministerio Público:
  • Informar a la víctima del delito o a la persona ofendida, desde el momento en que se presente o comparezca, sobre sus derechos constituciones, de la Ley General de Víctimas, del Código Nacional y las demás disposiciones legales aplicables, así como sus alcances, incluyendo el derecho de designar a quien le dará asesoría jurídica;
  • Garantizar, durante toda la investigación y el proceso penal, los derechos de las víctimas, establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables;
  • Dictar medidas de protección especial a favor de las víctimas, para la salvaguarda de sus derechos o bienes jurídicos, en el marco de la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y las demás disposiciones legales aplicables, por sí o en coordinación con otras entidades públicas o privadas, y
  • Dictar sin demora la orden de búsqueda y localización de personas desaparecidas, cuando reciba denuncia de la probable comisión de un delito relacionado con estos hechos;
  • Se suma también a la iniciativa que el titular de la FGR podrá crear comisiones especiales, de carácter temporal, para ilícitos que atenten contra la dignidad humana o grupos de personas por razones de origen o pertenencia a grupos étnicos o nacionales, raza, discapacidad, lengua, género, sexo, identidad o preferencia sexual.
  • La iniciativa del senador Monreal Ávila contempla sustituir el Plan de Persecución Penal por un Plan Estratégico de Procuración de Justicia para determinar las estrategias y los objetivos por desarrollar, para la eficiencia y eficacia en la investigación y la persecución del delito.
  • El nuevo Plan deberá contener no solo los informes sobre la situación de las víctimas del delito, y violaciones a los derechos humanos, sino que estará más nutrida con estadísticas y números de diversas fuentes, inclusive aquellos elaborados por ciudadanos mexicanos, que incluyan la metodología y los datos de su elaboración.
  • A las obligaciones del titular de la FGR se le suma también que desde el inicio de su gestión, presente ante el Senado de la República el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.
  • Gracias al trabajo coordinado entre el Senado y la FGR, se logró mantener el Consejo Ciudadano.

Desaparición Forzada de Personas

  • En torno a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas también se realizaron modificaciones con la finalidad de que no se afecte a las víctimas y se recuperan aspectos que contemplan la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas.
  • Lo mismo sucedió con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que logró recuperar como se encontraba anteriormente.
  • Otra de los aspectos afortunados de la nueva propuesta es que se logró una redacción alternativa, para mantener la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.