El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien tomó la decisión de no darle más contratos a la empresa de su prima, Felipa Obrador Olán, para realizar obras en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin mencionar el nombre de su prima, López Obrador afirmó que luego de rescindir estos contratos se quedó con la “conciencia tranquila”.
“Resultó de que le buscaron la forma o no tuvo el cuidado suficiente (Octavio Romero) y al final salió con un contrato. Se resolvió el problema, se le quitó el contrato (a Felipa Obrador), hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi consciencia tranquila, que es el principal tribunal. Cuando sale el asunto lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas”, dijo.
Pemex anunció en diciembre la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador.
Según el boletín emitido por Pemex, los contratos cancelados atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el pasado 11 de diciembre.
La decisión, aclaró la petrolera, tiene que ver con haber contravenido las instrucciones de López Obrador de evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.
La cuestión, que se hizo notoria hace dos semanas tras un reporte periodístico, ha costado también el cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores.