Conductores de Metrobús bajo lupa: así vigilarán que respeten el Reglamento de Tránsito

El Metrobús implementó una suerte de Big Brother para vigilar que los operadores de sus siete líneas conduzcan apegados al Reglamento de Tránsito. Los choferes que infrinjan las reglas viales serán acreedores a una multa económica y se le restará puntos en su licencia de conducir. Al perder 12 unidades, su licencia será inhabilitada por tres años.

Desde el 18 de enero pasado, los conductores de Metrobús son monitoreados por cuatro vías: reportes por Twitter en los que se exhiben violaciones al Reglamento de Tránsito por parte de los operadores; supervisores que laboran en campo ahora también vigilan que los choferes cumplan con las reglas viales y de no ser así, levantan el reporte de la unidad correspondiente.

La tercera vía sea los reportes de hechos de tránsito cotidianos en los que se ve involucrado un autobús de Metrobús y la cuarta es la supervisión aleatoria y permanente de las cámaras de seguridad de los vehículos, a través de las cuales los despachadores del Centro Informativo de Transporte Inteligente de Metrobús (CITI) pueden percatarse en tiempo real si un operador comete una infracción vial y se puede reportar a la Subsecretaría de Control de Tránsito para que aplique la multa correspondiente.

“En todos los casos l evidencia deberá ser clara y cotejada con la información del Centro de Control de Metrobús para iniciar el procedimiento de sanción. Es importante precisar que, aunado a las sanciones económicas, la SSC reducirá puntos las licencias de los conductores de Metrobús, por lo que, de perder las 12 unidades con las que cuenta cada licencia, ésta quedaría inhabilitada durante un periodo de tres años”, explicó este miércoles la Secretaría de Movilidad.

Mediante este esquema de supervisión a los conductores del Metrobús, se busca inhibir conductas indebidas como el uso de dispositivos móviles mientras conducen el autobús, no usar el cinturón de seguridad, no respetar el semáforo rojo, conducir a exceso de velocidad o invadir cruces o espacio peatonales. Del 18 de enero a la fecha se han aplicado 30 infracciones de este tipo.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.