La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaun, aseguró que para este año se contará con un nuevo puesto central y con la modernización integral del sistema de energización de las 6 Líneas afectadas en el incendio del conjunto de Delicias hace un mes.
Ante dicho incidente, tardaron casi un mes en volver a la operación las 6 líneas afectadas por el incendio, las cuales se fueron integrando paulatinamente. Sin embargo, los incidentes continuaron después de su reintegración, como la suspensión de la energía eléctrica por 10 minutos en la Línea 1 y el `flamazo´ en un bajón de la Línea 3.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo dijo que hay una equipo especializado para atender la modernización del Metro de la CDMX, el cual está integrado por autoridades del C5, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina añadió que el incidente que sufrió el mando central es una oportunidad para atender el mantenimiento de este sistema de transporte, sobre todo para las líneas 1, 2 y 3, las cuales son las más antiguas de toda la red.
“En este momento está operando (el Metro) de manera emergente con telemetría pero ya se está trabajando para que este mismo año quede un nuevo puesto de control mucho más moderno y con todo los servicios integrados de la líneas 1 a la 6”, agregó.
La titular del Ejecutivo local adelantó que la siguiente semana anunciarán el programa de energización integral para las líneas 1, 2 y 3, ya que darán a conocer el financiamiento total para el proyecto.
“Vamos a dejar un metro por los próximos 50 años, no solo la línea 1, en términos de energía y puesto de control, para las demás líneas en este edificio de Delicias”, se comprometió la funcionaria local.