El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que pese a que respeta la opinión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su iniciativa para regular las redes sociales, él seguirá escuchando las opiniones de las plataformas, académicos, especialistas y los influencers para determinar el camino que seguirá su propuesta, pues aclaró que se trata de un pre dictamen que se presentará en 3 semanas.
En entrevista, el legislador negó recibir “línea” por parte de López Obrador al asegurar que es un hombre que respeta la autonomía de los Poderes, pero dejó en claro que él proviene del mismo movimiento que encabeza el tabasqueño por lo que nunca lo traicionará. Vamos a ver en los próximos días lo que vamos a hacer, señaló.
Monreal Ávila aclaró que no está apresurado ni desesperado, y seguirá recabando las opiniones de todos los que quieran participar ante la importancia que ha cobrado el uso de esta tecnología. Sin ningún apasionamiento ni dogmatismo vamos a atender lo que la gente quiera, aclaró.
El senador zacatecano consideró que su decisión de abrir a discusión su iniciativa es un buen ejercicio, porque, aunque ha sido un tema muy polémico y ha recibido críticas. también se están recabando muy buenos comentarios, lo que le permitirá enriquecerla.
En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que es muy probable que la próxima semana el Pleno discuta y en su caso apruebe la minuta que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República dado que se modificó la propuesta original y ya están muy avanzados los acuerdos.
Por lo pronto, dijo Monreal, mañana viernes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, tendrá una conversación larga con los legisladores de Morena y sus aliados para intercambiar puntos de vista en torno a este asunto.
Por otra parte, Ricardo Monreal informó que el Senado realizará una sesión solemne entre el 23 y 25 de febrero, con todas las medidas sanitarias, para recibir al presidente de Argentina, Alberto Fernández a fin de conversar con el sobre los problemas del Continente y del mundo.
Monreal también se refirió a la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los organismos autónomos y en este sentido consideró que habrá dos tipos de mecanismos.
Las unidades y otros organismos que fueron creados por decreto del Ejecutivo, indicó, las puede suprimir, sin necesidad de acudir al Legislativo. Ese es un paquete, señaló.
Mientras que las que se crearon por disposición constitucional, tendrán que pasar necesariamente por el Congreso, y vamos a esperar que en el Congreso se aprueben o no en los próximos días; aunque yo creo que el primer paso que dará será en su propio campo de competencia, que es en el Ejecutivo.