Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el proyecto presidencial del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que coordina el artista Gabriel Orozco, no podría avanzar sin que también se le dé mantenimiento a los museos y teatros que actualmente se encuentran en dicha área de valor ambiental.
En conferencia de prensa la mandataria señaló que “no podría haber un proyecto (en el Bosque de Chapultepec) que solamente intervenga en nuevos espacios, si no se le da el mínimo mantenimiento que requieren los espacios actuales. Hay varios museos que están en Chapultepec que estamos apoyando a la Secretaría de Cultura para darle un mantenimiento”.
Aunque no abundó en la información, El Sol de México publicó este lunes que se trata de 10 recintos culturales ubicados en la primera y segunda sección del Bosque: Sala de Arte Público Siqueiros; Museo Nacional de Antropología; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo; Museo de Arte Moderno; Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
También la Galería de Historia Museo del Caracol; Teatro del Bosque, Julio Castillo; Teatros de la Compañía Nacional de Danza; Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el Museo de Historia Natural. Todos ellos serán sometidos a un proceso de remodelación de distinto alcance, con una inversión global de 131.2 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Cultura federal.
Sin embargo, este diario dio a conocer que dicho monto representa apenas una cuarta parte del recurso público destinado a los nuevos proyectos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que coordina Gabriel Orozco y un grupo de asesores y arquitectos, el cual hasta el cierre de 2020 sumaba 638.3 millones de pesos de inversión.
Entre los proyectos y obras contratadas con dicho recurso de la Secretaría de Cultura federal están la construcción de una calzada peatonal para conectar Molino del Rey con la avenida de los Compositores; la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un deprimido vehicular en avenida Constituyentes; la rehabilitación de la Calzada Molino del Rey y el entorno de Fernando Alencastre, entre otros.