La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de acusar formalmente a Rosario Robles por el delito de uso indebido del servicio público, toda vez que se buscará la salida anticipada de la exfuncionaria dentro de la causa penal.
Durante la audiencia de este miércoles, en la que la extitular de Sedesol sería formalmente acusada, la FGR decidió negociar con Robles Berlanga para alcanzar un acuerdo a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.
Ganther Villar Ceballos, juez de Control el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, dio a la FGR un plazo de cinco días hábiles para resolver formalmente el posible acuerdo.
De esta forma, la audiencia intermedia contra Rosario Robles fue reprogramada para el 26 de enero a las 10:00 h.
La exfuncionaria federal no participó en la audiencia de este día por problemas de salud.
Su abogado Epigmenio Mendieta dijo que Rosario Robles ha presentado cuadros de hipertensión arterial así como problemas en el nervio ciático, producto de una caída que sufrió en Santa Martha Acatitla.
La extitular de Sedesol solicitó a la FGR un criterio de oportunidad para recuperar su libertad, fungiendo como testigo colaboradora.
Sin embargo, falta por cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.