José Luis Castañeda, el abogado del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso «N», ya tuvo un primer acercamiento con la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a un acuerdo de reparación del daño que le permita al empresario mexicano una reducción en su condena o su libertad inmediata.
En entrevista a su arribo a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, el abogado defensor de Alonso «N» dijo que aún no hay nada firme, sin embargo, hubo un acercamiento con los fiscales que llevan el caso de su cliente.
Castañeda dijo desconocer si su cliente ofreció, desde enero pasado, un acuerdo reparatorio a la FGR como se ha ventilando en algunos medios de comunicación, por lo que será al término de la audiencia que se retomen las negociaciones con la Fiscalía.
«Hoy tendríamos que concretar, tendría que haber un acercamiento, mesas para poder hacer un acercamiento no son números mentales», dijo el litigante.
La audiencia de Alonso «N» comenzó minutos antes de las 11:00 horas, en esta el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, decidirá si el empresario es sujeto a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El abogado busca que su cliente no sea sujeto a procesos judicial y resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.