Hacienda y Banxico lanzan plan para bancarizar a migrantes

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a México más de 40,000 millones de dólares en remesas durante 2020.

De ese monto, 280 millones de dólares se reciben en México en efectivo. Fue este factor el que promovió la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, que obligaría al banco central a adquirir los dólares en efectivo que los bancos no pudieran repatriar.

Ante esta iniciativa, la Secretaría de Hacienda lanzó este lunes un plan de bancarización para los migrantes y sus familias, que les permitirá recibir las remesas a través del sistema financiero formal con un tipo de cambio competitivo que beneficie a los receptores.

La estrategia ayudaría a la bancarización de las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, a través de la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos – México.

Del mismo modo, se promoverá el envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente y la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. Las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas. También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que 5 municipios captan 45% de los dólares en efectivo de toda la banca.

“Los dólares en efectivo llegan porque son estados fronterizos o turísticos o porque son estados que tienen un porcentaje muy alto de migrantes”, señaló.

Alejandro Díaz de León anunció por su parte que el Banco de México dará financiamiento contingente a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar los dólares excedentes.

Además, el banco central pondrá a disposición de los bancos una plataforma para verificar la información de migrantes además de una app disponible para los migrantes, donde podrán conocer los productos financieros disponibles para el procesamiento de remesas.

“Las personas migrantes son ejemplo de carácter, emprendimiento y solidaridad”, afirmó.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que se retomará el diálogo binacional entre reguladores y bancos para mejorar el servicio de corresponsalías.