Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió su iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y dejó en claro que se tiene que poner orden en dicho sector.
El mandatario mexicano dejó en claro que había empresas que se habían apoderado del sector eléctrico, incluso realizando actos de corrupción.
“Ahora que enviamos esta iniciativa para que no sigan esos abusos, que no siga ese saqueo, pues se inconforman, pero tenemos que garantizar el compromiso que hicimos con el pueblo de no aumentar el precio de la luz, llevamos dos años sin que aumente”, reiteró.
En días pasados, el presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para que el despacho eléctrico priorice a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados de renovables y por último las de ciclo combinado.
La iniciativa preferente, que debe discutirse en 30 días, también obligará a revisar los contratos ya otorgados, eliminar las subastas eléctricas y restringir el autoabastecimiento
En la exposición de motivos de su iniciativa, que ya está en comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente justificó “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional”.