Sin Primer “Priísta”, Dirigentes se Apoderan de Todo

Galaxia Política

*Nada Firmes las Convicciones de Margarita Zavala

*Llamados que no son Escuchados, Preludian Crisis

Redacción MX Político.- Con las experiencias vividas en elecciones pasadas, en donde perdieron hasta el modo de andar, uno esperaría que en el PRI y el PAN se seleccionara a candidatos inteligentes para las posiciones a diputados federales plurinominales en la jornada del 6 de junio de este año. Aspirantes sin cola dinosáurica, con carisma, experiencia y arrastre para impulsar a quienes tendrán que ganar por el voto directo si quieren ingresar a San Lázaro.

No ocurrió así.

Como de costumbre, cuando el PRI no cuenta con el “primer priísta” –el Presidente de la República- los enanos que estaban y están al frente del partido “crecieron” en su imaginación y decidieron que los cuates, amigos, familiares, cartuchos quemados y a punto de ser arrojados a la basura, ocupen los primeros cinco lugares de otras tantas circunscripciones. La lógica y las experiencias pasadas confirman que la posibilidad de que entren los primeros de la lista es mayor. Hay ocasiones en que no es invitado el del cuarto sitio, pero no es la regla.

Parece un abuso de poder que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del CEN, sean los primeros lugares en las circunscripciones cuatro y cinco. Están amarrados para ingresar a la nómina de San Lázaro.

De los 25 nominados y que podrían formar parte de la bancada tricolor en la XLV Legislatura, están también Ismael Hernández Deras –actual legislador y va por la reelección-, Rubén Moreira Valdez –en igual situación-, Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Alejandro Moreno y quien deberá entregar el cargo en septiembre próximo.

Llama la atención que dos expresidentes del PRI-Edomex y actuales diputados, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar, también  quieran conservar su curul en San Lázaro.

La sorpresa es Enrique Eduardo Murat Hinojosa, hijo de José Murat, exgobernador de Oaxaca, exsenador, exdirector de la Fundación Colosio y exdiputados federal además de padre de Alejandro, actual mandatario de Oaxaca, esté en el tercer sitio de la cuarta –y no transformación- circunscripción.

En síntesis: sin “primer priísta” los tricolores se reparte el pastel sin invitar a aquellos que son reconocidos por su talento y experiencia legislativa. Dice el dicho: mal empieza la semana al que ahorcan en lunes… aquí será en domingo.

Del PAN ni qué decir. Revivir a Santiago Creel y proporcionarle los tanques del escaso oxígeno a Margarita Zavala –sin México Libre, por supuesto- y darle todo el poder en la Ciudad de México a Jorge Romero, no parece ser la opción para los electores.

De Zavala solamente se puede decir que sus “convicciones” sin de hielo: se deshacen con el calor político. Muestra que su interés no es el país sino su persona. Diría que el cobre fue pulido a mano y brilla intensamente.

Romero ha sido ya diputado federal, jefe delegacional en Benito Juárez –en donde manda y en serio- y miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ha tejido redes de importancia y es considerado el “cacique” del PAN en la capital del País.

En las listas aparece en los primeros lugares Héctor Larios, actual secretario del CEN y exsenador de la República. Y Cecilia Romero no suelta los mangos de las cacerolas y también regresará a San Lázaro.

Decir que en ambos partidos se privilegió la democracia interna será mentir. Así de las juegan quienes dicen se convertirá en la “verdadera oposición de Morena” y le arrancarán la mayoría en San Lázaro para “regresarle la independencia de los diputados”.

Usted saque sus conclusiones, porque al final de la jornada su voto es el que decidirá quiénes irán directo y sin pasaporte a San Lázaro.

METEORITOS

Al final, Mario Delgado acató órdenes superiores y defendió la precandidatura de Félix Salgado Macedonio para buscar la gubernatura de Guerrero. Logró la pírrica victoria que le permite a las oposiciones respirar. Mario Moreno Arcos, dos veces presidente municipal de Chilpancingo, podría ser el que se saque la rifa del tigre y que la alianza PRI-PRD-PAN lo postule. Nada fácil la decisión de los aliancistas. Poco material de dónde escoger. * A Víctor Manuel Castro, exsúperdelegado del gobierno federal en Baja California Sur, se le complican las cosas y ya se habla del relevo. Morena lo eligió mediante la conocida fórmula de la encuesta y dejó a muchos heridos en el camino. Si no se vislumbra un repunte entre los ciudadanos, su obsesión por ser el primer mandatario de Morena en la entidad, podría desvanecerse. * Que alguien me explique quién es el titular de la Secretaría de Educación. Esteban Moctezuma ya recibió el beneplácito del gobierno de Joe Biden pero el Senado mexicano aún no lo ratifica. Y Delfina Gómez Álvarez, quien recibió el regalo de navidad con tres días de adelantó, fue designada por el presidente López para ocupar el cargo que desempeñaron personajes como Agustín Yáñez, Narciso Bassols, Justo Sierra –el de la cartilla moral-, Jaime Torres Bodet y José María Pino Suárez, entre otros, y siguen sin tomar posesión. El ciclo escolar ya inicio desde enero y aún no se sabe cuáles serán las directrices de la texcocana. Bueno, si asume la responsabilidad. * También se requiere explicación la detención de Mario Marín, por un delito cometido hace 14 años. A Salgado Macedonio lo perdonan una violación, “porque cometió, ya prescribió”. La justicia dejó de ser ciega.

BRILLA EL SOL

La advertencia de la American Chamber México (Amcham) que la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica “representa un retroceso para la competitividad del sector, el estado de derecho y el desarrollo sustentable del país”. De acuerdo con un comunicado del organismo, la iniciativa presentada por el presidente López va en contra de los compromisos establecidos en el TMEC) al “no reconocer derechos adquiridos y otorgamientos de los contratos bajo el marco legal vigente”. Un llamado que, por desgracia, no ha sido escuchado y simplemente se responde: México recupera su rectoría en materia de electricidad. Ajá. * Sobre el rema, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, informó a GALAXIA POLÍTICA que de aprobarse la iniciativa en sus términos, a la industria nacional se le asestará un golpe que le restará competitividad con respecto a sus asociados comerciales. Tampoco se escuchó esta voz. * Finalmente la “revolución” le hizo justicia a Heriberto Galindo Quiñones, el jefe del grupo conocido como “el chilorio”. Por la ausencia del titular del escaño, Mario Zamora, quien será el abanderado de la coalición Va Por México en busca del gobierno de Sinaloa. Hará buen papel, porque Galindo es un profesional de la política. * A nadie le quedó claro porque René Juárez Cisneros, coordinador del GP del PRI en la Cámara de Diputados no lo colocaron en los primeros lugares de las plurinominales. Hay quien dice que fue a petición de parte.

CHOQUE DE METEOROS

¿A quién se la cayó el sistema en 2021? No, no fue al mismo personaje que en 1988. El responsable es el títere sanitario del Gobierno federal.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.