Los migrantes que estén de paso por México durante el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, que ya está en marcha, también serán vacunados bajo el esquema de edades que ha implementado el gobierno federal, informó este sábado la autoridad de Salud.
Dijo que una persona con un estatus migratorio “diferente” no cuenta con documentos como una clave de registro de población, pero está siendo contemplado y los expertos de la Secretaría de Salud ya trabajan en una estrategia puntual “para la captación de esta población”.
La migración en México se elevó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos aunque durante el 2020 el flujo migratorio bajo debido a la pandemia del COVID-19.
La funcionaria señaló que aunque sea población migrante “y solo estén de paso por el país”, el gobierno mexicano también estará contemplando la misma estrategia de vacunación, es decir, por edades, para dirigirlos a módulos especiales.
De acuerdo con el plan de vacunación, México comenzó en enero con la inmunización del personal sanitario y espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores, mayore de 60 años, con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.
Esta semana, el Gobierno de México inició el registro en internet de los mayores de 60 años y al respecto la funcionaria reportó que hasta este día se han registrado a 3.27 millones de adultos mayores y recordó que el objetivo es llegan a los 14.46 millones de personas en ese rango de edad que viven en el país.
México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax.
Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.
Hasta este sábado, México acumula 1.92 millones de contagios confirmados y un total de 165 mil 786 decesos desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero en este país.